PAPANTLA, VER.- Este domingo concluye el proceso espiritual de preparación previo a Cumbre Tajín, festival que posibilita el respeto y la conservación de la riqueza cultural del estado de Veracruz.
Las ceremonias previas a Cumbre Tajín son expresiones rituales que animan la memoria del Totonacapan y conectan a través de la ritualidad con las deidades para pedir por las y los visitantes, así como por las y los practicantes, organizadores del evento y autoridades.
Durante cuatro fechas que concluyen este domingo 19 de marzo con la Mayordomía de San José, Patrono del Kantiyán; el Napuxkún Lakgkgolon (Consejo de Abuelas y Abuelos) comunidad Totonaca y ritualistas de Pukgaltawakga Likuchu – Escuela de Medicina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas realizan plegarias, procesiones, rituales, transmisores de sabiduría y fomentan la hermandad y la concordia entre las distintas culturas presentes.
Con esta ceremonia se refrendan los valores espirituales que San José brinda, como lo hace un padre o madre con sus hijas o hijos, él representa protección, cuidado, guía y amor.
Previo a la Mayordomía de San José se realiza la ceremonia de Corona de Espinas, que es una muestra del sincretismo que se dio entre las celebraciones prehispánicas y las cristianas para solicitar protección y alejar el mal.
El círculo simboliza un cerco de protección. Después el primer viernes de marzo, se hace la Ceremonia a la Madre Tierra en la que se presentan ofrendas, danzas, sones en agradecimiento y veneración a Tiyat (Tierra), dadora de sustento alimenticio; posterior el Talakgachixkuwit xa Litlán o Ceremonia de Permiso a las deidades para que el festival salga bien y no suceda nada malo; se ofrendan todas las actividades del Festival, quienes lo hacen y lo visitan.
Del 21 al 26 de marzo, Cumbre Tajín 2023, Sasti latamat, Cultura que Trasciende; ofrecerá una vasta oferta cultural y artística que se desarrollará en la región con más diversidad de Patrimonios de la Humanidad, con la participación de más de 1,000 artistas, 150 rituales y ceremonias adicionales, conferencias, conciertos y actividades de esparcimiento, conciencia ecológica, sin dejar de lado amenidades e incentivos para las y los visitantes, accesos gratuitos y muchas más actividades.