PAPANTLA, VER.- El campamento tortuguero del Totonacapan ubicado en la zona de Rancho Playa sufrió graves afectaciones tras el impacto del huracán Grace en el mes de agosto de 2021, por lo que ya se trabaja en un proyecto que permita su rehabilitación a fin de preservar este espacio natural.
La regidora comisionada en ecología y medio ambiente, Pastora García Jiménez, señaló que los fuertes vientos y la marea alta, provocaron daños a este lugar, esto fue corroborado durante un recorrido realizado por la zona turística de Rancho Playa, a petición de los prestadores de servicios y encargados del campamento.
Asimismo, la edil informó que uno de los problemas que fueron encontrados durante este recorrido es el acumulamiento de basura en la zona de playa, resaltando que principalmente se trata de desechos plásticos, lo que representa una grave contaminación y da mala imagen a este sitio turístico, poniendo además en riesgo a las especies marinas.
Dijo que es la zona de playa el espacio utilizado para la anidación y desove de las tortugas, mientras que los corrales que se utilizaban para proteger los nidos quedaron totalmente destruidos, razón por la que se requiere de un urgente programa de limpieza para esta zona para poder garantizar la preservación de este especie.
Ante esta situación, se ha proyectado una jornada de limpieza de playa la cual se estaría realizando el próximo 24 de febrero, con el apoyo de prestadores de servicios de esta zona, se pretende recolectar los desechos plásticos, además se estarán realizando las gestiones necesarias para reconstruir el campamento.
POR: MIGUEL ÁNGEL GUERRERO