Entre gritos de «asesina», la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, fue retirada del Palacio Municipal este martes para ser protegida, tras una violenta protesta de locatarios del Mercado Municipal. Los manifestantes expresaban su indignación por la muerte de un comerciante, presuntamente a manos de policías municipales.

Conocida por todos como la Doctora Remedios, siempre fue una figura querida en San Andrés Tuxtla. Desde su farmacia frente al mercado municipal, atendía a los más pobres y a la gente de las localidades cercanas, incluso regalando medicamentos a quienes no podían pagarlos. Esta empatía y dedicación al bienestar de su comunidad la llevaron a la alcaldía, cuando el pueblo no dudó en votar por ella como candidata de Morena, asegurando su victoria.

Tres años después de su triunfo, la administración de la Doctora Remedios enfrenta la peor crisis en la historia reciente de San Andrés Tuxtla. La controversia gira en torno al proyecto de reconstrucción del mercado 5 de febrero, el cual está marcado por dos muertes. La más reciente fue la del carnicero Jorge Luis Zapata Paez, quien presuntamente fue asesinado por policías municipales. Este trágico incidente, que resultó en la detención de ocho policías, ha exacerbado la ya tensa situación, poniendo en jaque al gobierno de la Doctora Remedios.

El pueblo, que una vez confió en ella, ahora observa con consternación cómo su administración se desmorona. La imagen de la alcaldesa vestida de policía para evitar ser retenida por manifestantes enfurecidos se ha convertido en un símbolo de la caída de su gobierno.

El futuro de San Andrés Tuxtla y la administración de la Doctora Remedios se encuentra en una encrucijada, con la comunidad demandando justicia y respuestas claras sobre los recientes eventos que han sacudido la ciudad.

4o

Por ALF