Proponen otra variedad de cítricos
Tihuatlán, Ver.- Con la producción mermada en cuanto a la mandarina por distintos factores, los citricultores podrían recurrir a la siembra de la variedad Clementina, que en esta región prácticamente no se conoce indicó el productor Sergio Ruiz Valencia, del ejido Emiliano Zapata, La Bomba.
El corte de mandarina inicia en el último bimestre de cada año y se extiende hasta febrero, sin embargo, la Clementina vendría a generar ingresos en la temporada cuando escasean otras variedades, pues se cosecharía en agosto, aunque son de temporada corta, añadió.
La Clementina no tiene semillas en sus gajos, es más dulce y su tamaño suele ser un poco más pequeño que las mandarinas.
Estudios sobre el origen de los cítricos mencionan que el cultivo de las mandarinas arranca en el año 2 mil antes de Cristo en el lejano Oriente, mientras que las Clementinas se conocen a partir del siglo XIX en Asia, aunque ahora tienen mayor prevalencia en el Mediterráneo, por ejemplo, en España.
Este año la producción de mandarina, una de las frutas de mesa con mayor demanda en esta temporada, cayó hasta en 60%, estimó señaló Sergio Ruiz.
“Se está buscando introducir la Clementina, que es una variedad de mandarina temprana, muy precoces, que salen en agosto, es poco el porcentaje establecido en esta zona y ya se está haciendo labor para que la gente tenga una alternativa de otro cultivo de cítricos.
“Esta fruta pudiera generar que la economía se refuerce en periodos sin ingresos, porque la Temprana, que es la de mayor producción en el estado de Veracruz, se corta hasta abril y mayo, y después de eso no hay naranja entre junio, julio y agosto, con lo que los productores solamente están esperando que salgan las tempranas y las mandarinas.
“Entonces, estas Clementinas saldrían en agosto, cuando todavía no hay tempranas ni mandarinas. Se puede decir que es una variedad nueva en esta zona, y que se tienen que hacer ensayos para su adaptación”, concluyó.