Productores y comerciantes de la Central de Abastos reconocen avances en separación de residuos en Xalapa

Piden reparación de una máquina de tratamiento de residuos.

Por: Mónica Tejeda Hernández

Xalapa, Ver.– El presidente de la Asociación de Productores, Comerciantes y Bodegueros de la Central de Abastos de Xalapa, Miguel Ángel Domínguez Roa, reconoció los avances que se han logrado en el manejo y separación de residuos al interior de este importante centro de comercio, resultado del trabajo coordinado entre los locatarios y el Ayuntamiento.

Domínguez Roa destacó que actualmente la Central de Abastos cuenta con herramientas fundamentales para el adecuado manejo de los desechos, entre ellas dos camiones especializados: uno destinado a la recolección de residuos orgánicos y otro para residuos inorgánicos, además de un área de compostaje que, aseguró, se encuentra en condiciones óptimas para operar.

Si bien reconoció que aún existen algunos detalles por resolver, como la reparación de una máquina que permitirá optimizar el tratamiento de los residuos orgánicos, afirmó que los avances son evidentes y que el proyecto avanza por el camino correcto.

«El avance es innegable y el rumbo es el correcto», señaló el dirigente de los comerciantes, al tiempo que subrayó que la conservación de espacios limpios no depende únicamente de las autoridades, sino del compromiso compartido entre gobierno, comerciantes y ciudadanía.

En ese sentido, hizo un llamado a fortalecer la corresponsabilidad en el manejo de los residuos, al considerar que ninguna estrategia gubernamental puede alcanzar sus objetivos sin la participación activa de quienes diariamente realizan sus actividades en la Central de Abastos.

El representante de los locatarios de la Central de Abastos expresó su agradecimiento a la alcaldesa Daniela Guadalupe Griego Ceballos y al director de Limpia Pública, Francisco Martínez Lapa, por el respaldo brindado para fortalecer las acciones encaminadas a mantener un entorno más limpio y sustentable.

Finalmente, Miguel Ángel Domínguez Roa destacó que la experiencia que hoy vive la Central de Abastos demuestra que la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno permite obtener resultados positivos para la ciudad.

«Hoy aquí, en la Central de Abastos de Xalapa, demostramos que cuando sumamos voluntades y asumimos la responsabilidad compartida que nos corresponde, logramos grandes resultados para Xalapa. Sigamos trabajando en equipo», concluyó.

Por Redactor1