Xalapa. Ver.- Un centenar de productores de café se manifestaron en Plaza Lerdo ante el anuncio de la Compañía Nestlé para instalarse en Veracruz.
En voz de Cirilo Elotlan, integrante del Consejo del Café de Coatepec, la protesta es por el intento de la transnacional para fomentar el cultivo de la variedad Robusta, que es mucho más barata que la Arábiga, siendo la principal fuente de sustento de los cafeteros.
«En el campo cafetero se están pagando precios de hambre el kilogramo de cereza, no osciló ni entre los quince o dieciséis pesos el kilo; además que el recorte al presupuesto, pues en 2018 ejercimos un presupuesto de mil 100 millones de pesos y ahora es de 346 millones de pesos» afirmó.
Dijo los cafeteros esperan hablar con la autoridad estatal y federal, y con ello establecer un acuerdo.
Dijo que en Plaza Lerdo están reunidas comisiones de al menos 800 agrupaciones cafeteras.
«Hay una ausencia de interlocución, por eso la protesta» dijo.



