Prioridad, oficina de FND en Álamo

Álamo, Ver.- Ante la crisis económica que ha dejado la sequía en mujeres y hombres del campo y la necesidad que tienen de recursos para cobrar un nuevo impulso, la instalación de una oficina de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (FND) es más que una necesidad en esta ciudad; opinó el citricultor y ex síndico municipal Erasmo Monroy Gutiérrez.

Subrayó que acercar los servicios y atención de la banca de desarrollo es vital para los productores, debido a que muchos de ellos carecen de dinero para la compra de insumos o herramientas, y porque, además, tampoco tienen recursos para viajar a otras ciudades a gastar lo que no tienen.

Reconoció que la ausencia de lluvias en la región provocará que este año no haya producción de cítricos, lo que ahondará la crisis por la que atraviesa el sector citrícola y ganadero, y aumentará la necesidad de inyectarle recursos al agro a través de créditos blandos.

El problema del agudo estiaje es un tema redundante de las actuales autoridades municipales, tanto que, a decir del Ayuntamiento, el municipio de Álamo Temapache está anotado en la lista de municipios con mayor problema de sequía en la entidad veracruzana, por lo que existe la esperanza de recursos extraordinarios para mitigar el problema.

Mientras tanto, gestiones realizadas por la Organización Francisco I. Madero, abrieron desde fines del año pasado la posibilidad de que aterricen apoyos de FND para decenas de solicitantes.

De bajar esos recursos, los citricultores alamenses podrían adquirir desde materias primas hasta materiales y gastos directos de explotación, así como podrían cubrir necesidades de capital de trabajo.