Tuxpan, Ver.- Definida la elección municipal, se avecina ahora un movimiento para ajustar liderazgos en busca del control político y administrativo de las comunidades: la elección de agentes y subagentes municipales.
El proceso de renovación será en marzo, sin embargo desde ahora comienzan las concertacesiones a través de operadores políticos de los partidos con mayor presencia, en el cual el Movimiento Regeneración Nacional buscará quitar la mayoría de representantes ejidales que tiene Acción Nacional.
Analistas de la política local sugieren que el actual equipo del alcalde Juan Antonio Aguilar Mancha, es decir, los panistas, tienen como simpatizantes a alrededor del 50% de los 86 agentes y subagentes municipales.
Del resto, un 35% son militantes o afines a Morena y los demás se lo dividen entre el PRI, Verde y escasamente el PRD y demás partidos, señalan los analistas, en lo que coincide el exalcalde Alfredo Huerta, quien condujo el proceso electivo anterior de estas figuras comunales, reconocidas por el Congreso del Estado.
Para la elección que se avecina, será de relevancia que Morena logre más del 50% de las agencias y subagencias, pues le estaría garantizando cierta estabilidad al gobierno municipal morenista que inicia el 1 de enero de 2021, y por ello empiezan a mover las piezas del ajedrez.
Cabe mencionar que, antaño, la elección era a mano alzada o con votaciones en pizarrón, por lo que era notorio quién elegía a quién, pero en procesos recientes se ha pugnado por el voto secreto para evitar presiones entre el campesinado a la hora de decidir.
Alfredo Huerta recordó que en la anterior elección fueron tres procedimientos: voto secreto, por ejemplo en comunidades como Santiago de la Peña, Barra Norte y Ojite; auscultación, en la mayoría de las localidades, y designación directa en lugares donde nadie quería ser representante.