Preservan tradiciones en primaria indígena

Coxquihui, Ver. – Con la finalidad de preservar las tradiciones de Todos Santos, alumnos de la primaria José María Morelos de la comunidad del mismo nombre, realizaron la muestra y explicación de como colocar un altar.

Con calaveritas dedicadas a los maestros los infantes hicieron reír a los padres de familia, quienes participaron en esta actividad que marca la nueva escuela mexicana, dónde se le da realce a la cultura y tradiciones de México.

El director del plantel, el maestro Gaspar Martínez Campos, agradeció a los padres de familia por haber aportado recursos propios para poder decorar el altar, así como la mano de obra de quienes armaron la estructura, “todo lo que se ocupó para la elaboración del altar y las representaciones que se llevaron a cabo fue aportado por los papás quienes son muy participativos”, dijo.

Asimismo expresó que este ejemplo que realizan con los niños se van cuidado e inculcando el amor y respeto por nuestra cultura y tradiciones porque seguro esta qué algún día serán ellos quienes lo mostrarán a otras generaciones.

Es importante mencionar que se elevaron globos de papel de china, que simboliza ayudar o encaminar a los espíritus de los difuntos a que puedan llegar a este festejo, actividad que el 30 de noviembre finaliza para hacer que las almas puedan volver a más allá.

Así como esta escuela hubo otras más que se sumaron al los festejos del inicio de Todos Santos, siendo mañana y miércoles los días grandes de esta tradición mexicana donde se rinde culto a la vida después de la muerte.