Habitantes de La Providencia se coordinan para plasmar mural alusivo a los trabajadores del corte de naranja, mientras se reconstruye la escultura original en Álamo
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- El colotero, figura que simboliza la identidad y el orgullo de los trabajadores del corte de naranja en la región, vuelve a cobrar fuerza entre las comunidades. Mientras se proyecta la reconstrucción de la escultura que se derrumbó el 16 de diciembre del año pasado, habitantes del ejido La Providencia decidieron rendirle homenaje plasmándolo en un mural a la entrada del poblado.
La escultura original, ubicada en la glorieta del bulevar Quintana Roo, será reconstruida en su sitio original, según lo anunció la gobernadora Rocío Nahle. Sin embargo, en La Providencia la población tomó la iniciativa de reforzar este símbolo que forma parte de su historia y su vida cotidiana.
El proyecto surgió tras una convocatoria realizada el 18 de febrero por Luis Ángel Moreno López a través de redes sociales, invitando a los vecinos a participar en la limpieza de la entrada de la comunidad. En esta ocasión, además de la faena, se propuso crear una imagen representativa del colotero como bienvenida al ejido.
La propuesta motivó la participación de habitantes que aportaron trabajo, ideas y cooperación económica para concretar el mural en la caseta de espera de taxis ubicada a la orilla de la carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo.
El 28 de febrero, desde las 8 de la mañana, vecinos realizaron labores de limpieza, pintaron la caseta y prepararon el espacio para la obra artística. En la parte baja del inmueble, Lucio García y su esposa Isabel plasmaron dibujos alusivos a las fiestas, la producción agrícola y las tradiciones locales.
Asimismo, el mural principal es realizado por el artista Gamaliel Hernández Reséndiz, de la colonia Pantepec, quien pinta la figura del colotero en la parte superior del muro. La obra, que está por concluirse, refleja la coordinación entre habitantes, artistas y organizadores para fortalecer el sentido de pertenencia en la comunidad.
