lunes, abril 22, 2024
spot_img
InicioDestacadaPresentan exposición minera

Presentan exposición minera

La minería es parte de la historia de México, siendo Hidalgo y Veracruz parte fundamental para el desarrollo de esta actividad durante el siglo XX e inicios del XXI, sin embargo, los mineros de aquella época a pesar de extraer plata y oro portaban anillos y cadenas de lata, en tanto que el destino final de las piedras preciosas fue en el continente europeo.

Al respecto, Gabriela Sodi, historiadora de arte, presentó en Poza Rica la obra Minero, en coordinación con mujeres empresarias y la Universidad Veracruzana.

Durante el siglo XIX, estados como Hidalgo y Veracruz fueron pilares importantes para la minería en México, debido a que transitaba por la entidad veracruzana la maquinaria inglesa para realizar los trabajos en aquella época antes del cambio digital.

Durante la exposición de la obra Minero, de la historiadora de arte Gabriela Sodi en Poza Rica, dio a conocer parte del trabajo que realizaron los trabajadores mineros antes de ser finiquitados por el gobierno.

Explicó que a pesar de que en México existía gran riqueza en las minas de Pachuca, las piedras terminaron en el continente europeo, por lo que los trabajadores en la mayoría de ellos se les podía visualizar con anillos y cadenas de lata.

Otro de los datos interesantes dentro de esta exposición de arte es que los trabajadores no eran reconocidos por su nombre, sino por su tótem, mismo que les otorgaba fortaleza durante la estancia que permanecían en la mina.

Asimismo, contaban con un número que determinaba cuántas piedras deberían de sacar de lámina, siendo la penúltima de su propiedad y la última para la Virgen de Guadalupe, única mujer que podía acceder a las minas del siglo XIX.

La exposición de la historiadora de arte, Gabriela Sodi, compone la presentación de topografías que corresponden a arte concreto, así como geometría orgánica y obras con transición del siglo XX al XXI, por lo que se presentarán obras con detalles ópticos que permiten integrarse a otras realidades a través del arte.

Cabe destacar que la obra de arte Minero se presentará en la Unidad de Servicios Bibliotecarios (Usbi) de la Universidad Veracruzana hasta el mes de febrero, sin embargo, solo es una tercera parte de ella, ya que la totalidad de esta representación abarca 13 salas.

La entrada para disfrutar de dicha exposición será completamente gratuita, por lo que la historiadora de arte Gabriela Sodi agradeció al vicerrector de la Universidad Veracruzana, campus Poza Rica-Tuxpan, José Luis Alanís Méndez, en que Poza Rica conozca verdaderas obras de arte.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión De Poza Rica

NOTICIAS RELACIONADAS

Jornada de vacunacion antirrábica canina en Villa de las Flores

Poza Rica, Ver._ Este martes 23 de abril se llevará a cabo la jornada de vacunacion antirrábica canina y felina, con aplicación de dosis...

Encontronazo de taxi y camioneta

Poza Rica, Ver.- Un taxi que cutícula a por el carril central del bulevar Adolfo Ruiz Cortines la tarde del lunes, y sorpresivamente intentó...

¿Atropellada o “monta-choques”?

En avenida Pozo 13, los hechos. Poza Rica,Ver.- Una mujer presuntamente atropellada, por lujosa camioneta MKZ Lincoln en el cruce de avenida Poza Trece y...
error: Content is protected !!