Pánuco, Ver.- Los frentes fríos que se han registrado en los últimos días por esta región norveracruzana han sido causal de afectaciones para el comercio en la venta de hojas de plátano, lo que ha generado un ligero aumento en estos insumos.
Oswaldo Santiago Hernández, comerciante oriundo de Tantoyuca y con varios años de prestar sus servicios en esta ciudad en el comercio local, dijo sobre esta situación que pasa este sector.
En ello consideró que debido a los frentes fríos han azotado con fuertes rachas de viento, los vendedores de hortalizas se vieron afectados en la venta de alguno de los productos que expenden al público consumidor.
Tal fue el caso el pasado 2 de febrero, Día de la Candelaria, que desde antes las personas llegaban en busca de hojas de plátano para la elaboración de los tradicionales tamales.
Sin embargo, al escasear estos productos de campo debido a la falta de hoja ya que los fuertes vientos dañaron estos cultivos, al final derivó que no hubiera demasiada para ser vendida en la ciudad.
Esto lo que originó fue que muchos comerciantes dedicados a la venta de estos productos del campo tuvieran que elevar un poco el precio de esta hoja, ante la escasa presencia de producto por esta región.
Sin embargo, piden la comprensión de la gente ya que tan solo se trata de situaciones que son derivadas de la naturaleza al sufrir los embates, como en estos casos los plantíos de plátanos que tienen en sus predios la mayor parte sufrieron daños.
Al quedar pocas hojas para ser cortadas y puestas a la venta, como en fechas antes mencionadas que es una costumbre que la gente acuda en busca de adquirir estos productos para elaborar sus tradicionales tamales en esta zona.