Tantoyuca, Ver.- Los meses de abril, mayo y junio serán los más difíciles para los habitantes de la localidad Huichinal, Chilapérez, esto porque no tendrán agua para sus necesidades básicas, ya que la presa de donde se abastece la localidad solo captó aproximadamente un metro de agua y no alcanzará para los meses más críticos.
“Llovió con ganas, tenemos una presa que favorece a Huichinal, pero como el aguacero estuvo muy fuerte, rompió el forro y el agua se fue, quién sabe cómo la vamos a pasar los meses de abril, mayo y junio, porque quedó como un metro de agua nada más”, dijo Hipólito Bartolo Román, agente municipal de la Congregación Chilapérez.
Esta situación preocupa a los vecinos de Huichinal, ya que se avecinan los meses donde se registran altas temperaturas y no contarán con agua en la presa, porque de ahí se abastece toda la localidad.
Por si fuera poco, en la localidad cuentan con un pozo, pero en temporada de estiaje no se da abasto, ya que son habitantes de varias las localidades que van por agua.
“Es una presa, pero ahí no tarda mucho el agua, luego se seca, y el pozo que tenemos para abastecernos los meses de abril, mayo y junio no se da abasto, ya que hay mucha gente que va por agua, no solo de Huichinal, sino también de Buenavista, Mirador y Cerro” dijo.
Cuando se presentan dichas temporadas de estiaje deben solicitar pipas al H. ayuntamiento para que los abastezca del vital líquido, además de la importancia de contar con presas más grandes en las localidades y capten una mayor cantidad de agua.
“Hace falta volver a rellenar la presa, a desazolvarla, levantarle más el muro, es lo que nos hizo falta, por eso se brincó el agua por arriba”, concluyó el agente municipal de la Congregación de Chilapérez, Hipólito Bartolo.