Preinscribir garantiza acceso a libros de texto gratuitos

Álamo, Ver.- La Secretaría de Educación del estado (SEV) convocó a los padres de familia a asumir su responsabilidad de preinscribir a sus hijos, para ser considerados para la matrícula del próximo ciclo escolar, y para que garanticen su acceso a los libros de texto gratuitos que envía la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Así lo reveló el supervisor de la Zona Escolar 041, Jesús Alberto Cruz Reyes, al señalar que
“la preinscripción garantiza que los niños tengan sus libros, porque luego hay padres que no preinscriben y no hay libros de texto para sus hijos.”

Anotó que el período de preinscripciones se cerrará el próximo 15 de febrero y que sólo habrá prórroga en caso de que los grupos no se hayan conformado, pues hay cierto espacio para que ningún niño se quede fuera.

Por otro lado, dijo que una de las recomendaciones principales a los directores escolares es que no se niegue el acceso de preinscripción a ningún niño, mientras que exhortó a los padres de familia a verificar el área de influencia de las escuelas, para registrarlos en las más cercanas a sus domicilios.

“Porque muchas veces padres de familia de comunidades alejadas quieren preinscribir a sus hijos en alguna escuela lejos de su jurisdicción o influencia. Esto desde hace años se ha venido trabajando, sin embargo, en todos los planteles se han aceptado a niños de comunidades por no negarles el acceso…”, sostuvo.

Y subrayó: “También se trata de que los maestros no digan que el grupo de quince alumnos está saturado, los maestros tienen la capacidad y profesionalismo de atender hasta 30 alumnos, eso es parte de la organización del director con los maestros de que haya grupos equilibrados, que no cierren la preinscripción con grupos saturados con quince o veinte alumnos.”

Destacó que durante las preinscripciones “no hay condicionamientos ni cuotas, absolutamente nada; no se dejan documentos en original, sólo copias: acta de nacimiento, Curp, boleta de preescolar, comprobante domicilio, INE de los padres…”