POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- En el marco del 25 aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, en sus instalaciones, se realizará la cumbre nacional de desarrollo tecnológico, investigación e innovación Innova TecNM 2023, del 27 al 29 de septiembre, con 160 proyectos.
Los ganadores de esta fase regional, tendrán derecho a participar en la etapa nacional que se llevará a cabo del 8 al 10 de noviembre de este año y la sede será el tecnológico de Puebla.
El anuncio fue hecho en rueda de prensa encabezada por el director general de esa institución Dr. Jesús Huerta Chua y otros funcionarios, indicando que se espera el arrobo de mil 400 estudiantes y docentes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz, de 35 institutos tecnológicos federales y descentralizados de la región 6 del Tecnológico Nacional.
Se trata de un evento que dejará una derrama económica de 3 millones de pesos por concepto de hospedaje, alimentación, traslados y actividades recreativas, representando un gran apoyo a los prestadores de servicios desde hoteleros, restauranteros y el comercio, que, por medio de las cámaras, se les ofrece paquetes promocionales.
Es también, un espacio para generar propuestas de solución a los sectores estratégicos que marcan el desarrollo del país, como agroalimentación, industria eléctrica y electrónica, electromovilidad y ciudades inteligentes, servicios para la salud, industrias creativas y cambio climático.
Durante la InnovaTecNM2023 los equipos registrados presentarán más de 160 proyectos y podrán realizar trabajos de base tecnológica, para solución a problemas de los diferentes sectores público, social y privado.
También se registrarán diez equipos para otro evento donde podrán desarrollar y promover soluciones innovadoras a problemáticas presentadas por empresas públicas y privadas, donde los estudiantes trabajaran durante 36 horas continuas aplicando tecnologías de vanguardia, para dar la mejor solución al problema planteado.
El año pasado, en evento similar, en el ITSPR se premiaron a 16 equipos en los temas agroalimentario, industrias eléctrica y electrónica, electromovilidad y ciudades inteligentes, servicios para la salud, industrias creativas con cocina ecológica y cambio climático.


