EN LA ETAPA ESTATAL DOMINADA POR JILOTEPEC
Por Francisco J. Díaz M.
Los pasados 11, 12 y 13 de marzo se llevó a cabo la etapa Estatal CONADE de basquetbol en su modalidad 5×5 y 3×3, categoría 2009-2010, en la ciudad de Orizaba. El equipo femenil de Poza Rica llegaba a esta fase tras haber dominado el certamen regional, pero en esta edición, el conjunto de Jilotepec sorprendió desde el inicio a las pozarricenses, así como a los equipos de Veracruz y San Andrés Tuxtla en la modalidad 5×5. Al finalizar la competencia, el representativo de Jilotepec, conocido como «Las Panteras», se quedó con el primer lugar, dejando al equipo del Puerto de Veracruz en segundo y a Poza Rica en tercer sitio.
Un inicio complicado
El selectivo de Poza Rica inició su participación el miércoles 12 de marzo enfrentando a «Las Panteras» de Jilotepec, equipo conformado por jugadoras de Espinal, Naolinco, La Concepción, Jilotepec y Tlacolulan. A pesar de llegar como campeonas regionales e invictas, reforzadas con jugadoras de Tlapacoyan (Romina Agustín), Naolinco (Verónica Córdoba) y Martínez de la Torre (Guadalupe Hernández), Poza Rica sufrió una dolorosa derrota por la mínima diferencia, con marcador de 39-38.
Más tarde, a las 16:00 hrs., el equipo dirigido por el coach Vidal Romero enfrentó a San Andrés Tuxtla, que venía de una derrota de 83-15 ante Veracruz. Con la necesidad de obtener una victoria contundente para mantenerse en la pelea por los primeros lugares, las pozarricenses dominaron el partido de principio a fin, imponiéndose con un aplastante 111-4. En este encuentro destacaron ofensivamente Desiree Reséndiz, Gabriela Márquez e Ivania Monroy. En paralelo, Jilotepec volvió a sorprender al vencer al Puerto de Veracruz por 45-41, perfilándose como favoritas para el título.
Definición del podio
El jueves 13 de marzo se llevaron a cabo los partidos decisivos. Poza Rica enfrentó al Puerto de Veracruz, mientras que Jilotepec se medía ante San Andrés Tuxtla. Las pozarricenses dominaron el primer cuarto, pero las jarochas lograron reaccionar en el segundo. En un juego muy disputado, el tercer cuarto se mantuvo parejo, pero en el último periodo Veracruz impuso condiciones y se llevó la victoria 67-47. En el otro partido, Jilotepec confirmó su superioridad al vencer 70-13.
Con estos resultados, «Las Panteras» de Jilotepec se proclamaron campeonas invictas, sumando 154 puntos a favor y 92 en contra. El Puerto de Veracruz quedó en segundo lugar con dos victorias y una derrota, acumulando 186 puntos a favor y 107 en contra. Por su parte, Poza Rica logró la medalla de bronce con una marca de 1-2, gracias a su gran diferencia de puntos obtenida ante San Andrés Tuxtla, acumulando 196 puntos a favor y 105 en contra. El equipo de San Andrés Tuxtla finalizó en cuarto lugar con apenas 32 puntos a favor y 232 en contra.
Refuerzos para el Macrorregional
Ahora, «Las Panteras» de Jilotepec representarán al estado de Veracruz en la etapa Macrorregional que será llevado a cabo en el estado de Chiapas, donde buscarán un boleto al Nacional. Para fortalecer su plantilla, el equipo sumará a las jugadoras pozarricenses Nikole Hernández y Gabriela Márquez, así como al entrenador Vidal Romero, quien fungirá como asistente técnico en la selección veracruzana.