En proceso la creación de un programa estatal para capacitar a funcionarios sobre cómo atender casos de violencia.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica está dentro de los once municipios con declaratoria de alerta de género por violencia contra las mujeres; una es por feminicidio y otra por agravio comparado, declaró Zaira Fabiola del Toro Olivares, directora general del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
Agregó que actualmente, a través de la federación, se trabaja en un programa estatal que estará vinculado con la Comisión Estatal de Víctimas, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).
“El objetivo es capacitar a los funcionarios específicamente en sentencias con perspectiva de género, y cómo argumentarlas como resultado de las denuncias que presenten las mujeres”, precisó.
Asimismo, mencionó que además de Poza Rica, otros municipios con alerta de género son Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Boca del Río y Minatitlán, donde se está trabajando para atender las recomendaciones que emite la Secretaría de las Mujeres —lo que antes hacía la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), que era quien emitía las alertas.
Resaltó la necesidad de que el personal primer respondiente esté bien capacitado para saber cómo atender casos de violencia contra la mujer, a dónde canalizarla, y que los Centros LIBRE sean el punto de referencia con personal especializado.
El Centro LIBRE Poza Rica es sede regional y atiende a municipios como Tihuatlán, Coatzintla, Cazones y Castillo de Teayo.
“Lo importante es que cada Centro LIBRE cuenta con personal que habla la lengua materna de cada localidad sede; es decir, hay traductores para agilizar la atención a víctimas de violencia”, puntualizó.
