Postergan otro año el rescate carretero

Hereda gobierno de Cuitláhuac a Rocío Nahle la responsabilidad de reconstruir la vía Álamo-Castillo de Teayo.

Álamo, Ver.- La reconstrucción de la carretera estatal Álamo-Castillo de Teayo, uno de los proyectos más esperados en la región, no se llevará a cabo durante el actual sexenio, sino que quedará pendiente hasta 2025, cuando se logre aprobar el Proyecto Ejecutivo correspondiente, informó Aminadab Ferral Cruz, expresidente del Comité de Obra.

Ferral Cruz explicó que, a raíz del paro realizado contra Petróleos Mexicanos (Pemex) en el ejido Mequetla, se alcanzaron acuerdos con la empresa y con representantes del Gobierno del Estado para comprometerse al rescate de esta vía.

El tramo más afectado es el que va de Mequetla a Teayo, dentro de la jurisdicción de Castillo de Teayo. Por ello, el ayuntamiento encabezado por Esteban Ávila Hernández se comprometió a elaborar el Proyecto Ejecutivo para la reconstrucción.

Dado que el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez está por concluir, la responsabilidad de retomar el proyecto será heredada a la administración que asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre bajo el liderazgo de Rocío Nahle. Así, la rehabilitación de la carretera deberá ser incluida en el programa anual de obras del nuevo gobierno estatal.

El proyecto de rehabilitación integral de la vía abarcará desde el entronque con la carretera federal Álamo-Tihuatlán, a la altura del módulo de Seguridad Pública, hasta Castillo de Teayo. Esto incluye la colocación de 2 kilómetros de concreto hidráulico en la parte que cruza la zona urbana de Mequetla. El resto de los tramos destrozados serán reconstruidos con asfalto. Actualmente, se están realizando los levantamientos para el proyecto, con la promesa de que el ayuntamiento de Castillo de Teayo lo elaborará en coordinación con el Gobierno del Estado, para que, a inicios del próximo año, se pueda programar su construcción.

En cuanto al socavón ubicado entre Mequetla y Teayo, que amenaza con dividir la carretera, Ferral Cruz indicó que, en caso de que la afectación sea tan grave que se vea obligada a cerrar la vía, el ayuntamiento de Castillo de Teayo tendría que realizar una rehabilitación provisional para reabrir el paso.

“Esperemos que eso no ocurra, porque estamos en un periodo de transición de gobierno, entre el saliente Cuitláhuac García y la gobernadora electa Rocío Nahle. Debemos esperar que inicie la nueva administración estatal para seguir presionando para que se cumpla el compromiso, y una vez que arranque, se apruebe el rescate de la carretera con el presupuesto entre febrero y marzo de 2025”, concluyó.

Por Tavo

error: Content is protected !!