Tras darse a conocer que el descuartizado encontrado en el centro de Xalapa pertenecía a la comunidad cineasta, los organizadores del evento tomaron la decisión de posponerlo.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Ver.- Aunque ya habían anunciado en conferencia de prensa este martes 8 de octubre, las fechas en que se llevaría a cabo el Festival de Cortometraje Veracruzano, horas más tarde, los organizadores informaron mediante un comunicado que por respeto a los último hechos violentos suscitados en Xalapa, se pospondrá el evento.
Milton Muratalla, Julio Ramos y Pablo Romo, integrantes del Festival de Cortometraje Veracruzano ofrecieron una conferencia de prensa este día para anunciar que el evento se llevaría a cabo del 10 al 13 de octubre de 2024, en colaboración con el Ayuntamiento de Xalapa.
El festival que tendría sedes como el Barrio Mágico de Xallitic; el centro cultural Tierra Luna: el Centro Recreativo Xalapeño; la Biblioteca Carlos Fuentes, el Cine Náhuatl y la Escuela de Cine Luis Buñuel, fue pospuesto horas después debido a que este día se dio a conocer que la persona asesinada y descuartizada en Xalapa y cuyos restos fueron encontrados el lunes 7 de octubre, pertenecían al técnico en iluminación, Víctor Muro Velázquez.
Después de un día de haber hallado sus restos en diferentes puntos del centro de Xalapa, se dio a conocer que el cineasta proveniente de la Ciudad de México, se encontraba en Xalapa porque se encontraba en el equipo de producción de un cortometraje.
En conferencia de prensa, el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer que una de las líneas de investigación sobre este crímen refieren problemas personales entre compañeros, así como la detención de otro integrante de la producción como principal sospechoso.
“Con profundo respeto y solidaridad informamos que el festival de cortometraje veracruzano ha decidido posponer sus fechas de realización hasta nuevo aviso, esta decisión responde a los recientes y lamentables actos de violencia en la ciudad de Xalapa que nos han afectado profundamente como comunidad”, menciona el comunicado.
Víctor Muro Velázquez, trabajó en diversas producciones de cine como Roma, de Alfonso Cuarón y El Crimen del Padre Amaro, de Carlos Carrera.