Por Hipólito Moreno Tapia
Castillo de Teayo, Ver.- Después de casi 6 años sin el servicio de transporte público, habitantes de la comunidad Pueblo Viejo por fin disponen de dos corridas de autobuses, señaló el agente municipal, Alfredo Bautista Hernández.
Refirió que, con anterioridad, la empresa Transportes Barrita brindaba el servicio, pero hace casi 6 años suspendió las corridas bajo el argumento de que el pésimo estado de la carretera ocasionaba severo deterioro a las unidades.
Ante ello, los pobladores hicieron gestiones y en agosto del año pasado lograron la rehabilitación de la carretera, pero aun así pasaron varios meses hasta que, finalmente, lograron que la empresa transportista reanudara el servicio.
Alfredo Bautista detalló que esto beneficia sobre todo a los estudiantes de nivel secundaria y bachillerato, ya que tienen que trasladarse desde temprana hora hacia las escuelas ubicadas en la comunidad de La Guadalupe.
“Al fin logramos que otra vez tengamos ese servicio. La gente está bien contenta. El autobús sale a las 6 de la mañana de Poza Rica, pasa por Zapotalillo, Cardel, Jiliapa y entra a Pueblo Viejo a las 7:20 de la mañana, hasta llegar a La Guadalupe. De La Guadalupe se regresa a Poza Rica a las 8 de la mañana, pero se va por la ruta de Zaragoza, Casa Amarilla y retoma hacia Jiliapa, Cardel y Zapotalillo”, detalló.
Agregó que de Poza Rica sale una segunda corrida a las 11:30 horas, que igualmente pasa por Pueblo Viejo y llega a La Guadalupe alrededor de las 13:00 horas, pero aún falta que se reactive la corrida de las 6 de la tarde.
Por lo pronto, recalcó, con la corrida de la mañana se benefician los trabajadores, pero sobre todo los estudiantes, quienes enfrentaban dificultades de traslado hacia la Telesecundaria y el Telebachillerato de La Guadalupe, por lo que se tenían que ir caminando o de “aventón” en camionetas.