viernes, mayo 17, 2024
spot_img
InicioNacionalPolicías de Campeche exigen la destitución de Marcela Muñoz, titular de la...

Policías de Campeche exigen la destitución de Marcela Muñoz, titular de la SSP

  • “Hasta que Marcela se vaya, esto no terminará, y si la gobernadora Layda Sansores es terca, nosotros también”, afirmaron dos de los policías que protestan desde el 14 de marzo.

Campeche.- Sin uniformes ni equipo especial (cascos, chalecos, armas, etc.), los policías de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) denuncian “el desprecio y los malos tratos” que han sufrido bajo el liderazgo de Marcela Muñoz al frente de la corporación.

“Ya no podemos tolerarlo más y no daremos marcha atrás”, aseguraron varios de estos agentes. “Hasta que Marcela se vaya, esto no terminará, y si la gobernadora Layda Sansores es terca, nosotros también”, declararon Josué Moo Ching y Julio Roel Balam Eúan, dos de los policías que se han unido a la protesta desde mediados de marzo.

La protesta se desató después de un operativo en el penal de Kobén, durante el cual varios agentes fueron agredidos y dos policías mujeres fueron víctimas de violación por parte de internos. Los policías acusan que no recibieron ayuda alguna.

A pesar de la protesta, los miembros de la SPSC aseguran que no han dejado de velar por Campeche. Trabajan en dos turnos: mientras unos descansan, otros trabajan.

Somos responsables, y por eso la ciudadanía nos apoya”, señaló Balam Eúan.

Mostrando partes de su uniforme remendado, explicó que desde hace dos años no reciben nuevas prendas ni equipo de protección.

Entrevistados después de la tercera marcha para exigir juicio político contra Muñoz Martínez y la revocación de mandato de la gobernadora Sansores San Román, Moo Ching comentó que “no tenemos pruebas, pero sospechamos que hay acuerdos ocultos.

La violencia y los delitos están en aumento en Campeche, y nosotros, los policías, somos quienes nos enfrentamos a ello”.

Ambos agentes señalaron que muchos de los miembros de la SPSC son de origen maya y han sido víctimas de discriminación y maltrato por parte de los funcionarios cercanos a Marcela Muñoz. Mientras los policías mantienen bajo su control las instalaciones de la SPSC, Muñoz Martínez y su personal siguen en la Academia de Policía.

La gobernadora, respaldada por todo su gabinete, reiteró su apoyo a Muñoz Martínez en un comunicado emitido horas antes de la última marcha.

El agente Moo Ching anunció que, con el apoyo del diputado federal de Morena, José Flores, se investigará por qué el juez de distrito estatal retiró el amparo concedido a los miembros de la SPSC en protesta.

Los policías reciben apoyo del Movimiento Ciudadano y del PRI, pero aseguran que esto no es por motivos políticos. “La ciudadanía está molesta y quiere que esto se solucione”, afirman.

Aseguran que la sociedad civil se ha unido a ellos y que habrá un “voto de castigo” en las próximas elecciones del 2 de junio.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Presidente critica a Televisa y a Emilio Azcárraga por reportaje sobre Rocío Nahle

El presidente ha lanzado duras críticas contra Televisa y específicamente contra Emilio Azcárraga, luego de la difusión de un reportaje que revela un presunto...

Ciclo Escolar 2023-2024: Suspensión de clases el 16 y 17 de mayo en Aguascalientes

  El ciclo escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) avanza, aunque con algunas modificaciones debido a la temporada de calor que...

Sin fecha de operación la Refinería Dos Bocas

La Refinería Dos Bocas ha visto su costo duplicado, convirtiéndose en un símbolo de retrasos y falta de transparencia en su ejecución. Inicialmente proclamada...
error: Content is protected !!