Plantón en la SEV; sindicatos protestan por almenos 30 horas

Xalapa, Ver.- La mañana de este lunes 24 de febrero, un total de ocho sindicatos magisteriales tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en una manifestación que promete prolongarse por al menos 30 horas. La protesta tiene como objetivo exigir que la dependencia estatal cumpla con diversos pendientes, tales como plazas, horas y otros acuerdos incumplidos que los docentes reclaman desde hace tiempo.

Encabezados por Avith Moctezuma Uscanga, líder del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), los manifestantes bloquearon los accesos a la SEV con lonas en las que exigen respeto a su representatividad sindical. Además, los docentes rechazaron ser etiquetados como “sindicatitos”, una expresión que consideran despectiva.

La protesta surge en un momento crítico, ya que la SEV implementa una estrategia para que los docentes comisionados en tareas administrativas regresen a las aulas y se combata así el déficit de maestros que afecta a diversas regiones del estado.

Los sindicatos que participan en esta manifestación incluyen al Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), la Liga Magisterial Veracruzano (LMV), la Alternativa Sindical de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Astev), Innovación Sindical al Servicio de los Trabajadores de la Educación (Insiste), el Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (Sirma), el Sindicato Auténtico de Trabajadores de Telebachillerato y de la Educación de Veracruz (Satebaev), el Sindicato del Movimiento Magisterial Veracruzano (SMMV) y el Sindicato Veracruzano de Trabajadores del Sector Educativo (Sivetse).

Los manifestantes advirtieron que no se moverán hasta obtener una respuesta favorable. En su comunicado, dejaron claro que continuarán con la protesta hasta el martes 25 de febrero, para que se sumen docentes de Educación Física y Telebachillerato. «Les pedimos dosificar los esfuerzos a fin de no desgastarnos y mantener nuestra organización», señalaron.

Este plantón marca un capítulo más en la lucha sindical por mejores condiciones laborales en Veracruz y se espera que las autoridades respondan para evitar que la protesta se intensifique aún más.