La Central Nuclear de Laguna Verde, Veracruz, la única de su tipo en México y que es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), volvió a sufrir desperfectos serios el 30 de octubre que llevaron a su paralización temporal, señaló el diario El País.
De acuerdo con una investigación de ‘El País’, detalla fallas surgidas en la planta se produjo el “disparo” (aceleración) del transformador que desencadenó el LOOP y por lo cual entraron en operación los tres generadores diésel de emergencia que posee Laguna Verde.
Asimismo, quedaron fuera de funcionamiento los instrumentos de control de aire, que proveen de aire a presión para operar equipos relacionados con la seguridad en el edificio del reactor, y todos los sistemas de emergencia, vitales para la seguridad de la planta, se quedaron sin energía.
El LOOP ocasionó la indisponibilidad del programa de búsqueda e impresión de documentos, como manuales, procedimientos y diagramas, “un contratiempo vital para la recuperación de los sistemas de la unidad”, por lo cual “nos fue imposible ser eficientes” durante la contingencia.
Posteriormente al paro, personal de la CNLV detectó derrame de agua contaminada a las 21.00 proveniente de los sistemas de drenaje de equipo y desechos radiactivos en tres niveles del edificio y cuya medición de radiactividad arroja niveles altos, según el reporte.
Es la segunda vez en menos de un año que la Central Nuclear de Laguna Verde padece una falla similar, pues en diciembre pasado registró un LOOP por la salida de operación de un transformador auxiliar, que regula corriente del sistema eléctrico hacia dentro y fuera de la central nuclear.
Con información de: Por Esto