Castillo de Teayo, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió la exposición “Escultura y tiempo. África, América y Oceanía” en el Museo Nacional de Antropología.
En la muestra, que consta de 104 piezas de origen diverso, dos en particular llaman la atención de los habitantes de Castillo de Teayo, pues el INAH se las llevó desde este lugar, señaló al respecto el escultor local, Gilberto Cifuentes.
El artista refirió que hace décadas una de esas dos piezas estuvo mucho tiempo en la colonia Zapotitlán, siendo entregada en aquellos años al INAH por la promesa de que el gobierno dotaría de agua potable.
El INAH refiere que la muestra es “uno de los esfuerzos de cooperación más importantes de los últimos años con el gobierno de Francia” y detalla que “la muestra consta de 104 piezas de origen diverso, y se divide en 7 ejes temáticos para reflexionar en torno a preguntas como qué es una estatua y por qué el ser humano se ha remitido a este medio para explorar su condición en el mundo”.
Sobre la exposición, el artista plástico de este lugar señala que 2 de las piezas centrales son de Tetzapotitlán, antiguo nombre de Castillo de Teayo.
Asimismo, aseveró que hace aproximadamente 6 años hizo una visita al Museo Nacional, pero se percató que en una de esas piezas la ficha técnica no mencionaba el lugar de procedencia y solamente decía Sala Tolteca.
“Cuando niño contaban los abuelos que (esa pieza) estuvo mucho tiempo en la colonia Zapotitlán, y que fue entregada en aquellas décadas, cuando ellos eran jóvenes, por la promesa de agua potable. Pareciera que las leyendas se hicieran verdad, (pues) como maldición o coincidencia, es la fecha que sufrimos de escasez de agua”, abundó.
Y es que en este lugar el principal reclamo es la dotación del vital líquido, toda vez que la mayor parte de la población enfrenta desabasto, a pesar de que cada gobierno municipal en turno promete proyectos para proveer el servicio.