La Opinión De Poza Rica

El mejor diario de la zona norte del estado de veracruz

Regional Tuxpan

Pierden empleo, familia y hasta la vida por alcoholismo

Tuxpan, Ver.- En medio de la pandemia de Covid-19 el alcoholismo sigue ganando terreno en Tuxpan, sobre todo en jóvenes y mujeres, además causa graves problemas sociales, alertó Luis Manuel “N”, integrante de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos.

Advirtió que 60% de personas con esta adicción pierde el trabajo, otro porcentaje casi igual genera familias disfuncionales y, en casos extremos, llegan a atentar contra su vida, indicó en entrevista.

“Un 60% pierde su trabajo, porque un empleado que tenga problema de alcoholismo se vuelve irresponsable, no cumple con su trabajo. Hoy en la actualidad hay alcoholímetros en las empresas, porque existe mucho alcoholismo en la población laboral”, mencionó.

Asimismo, refirió que esta enfermedad es una causa de familias disfuncionales, violencia familiar, divorcios e incluso ocasiona que más niños tengan una baja autoestima.

“Cuando se bebé en exceso y la persona se da cuenta de la realidad en la que está, vienen los sentimientos de culpa, y de ahí el suicidio. En las comunidades toman Foley, aquí en el puerto se avientan del puente y casi siempre en estado de ebriedad”, abundó.

Sin embargo, dijo, existen grupos de ayuda gratuitos de Alcohólicos Anónimos (AA) a donde pueden recurrir en cualquier momento.

“Lamentablemente todavía existe prejuicios. Se piensa que llegar a un grupo de AA es lo peor, pero estamos para ayudar. Los grupos de AA no cobran, no encerramos, son de hora y media de sesiones diario, nada más. Hay 12 grupos que sesionan de 9 a 10:30, uno de la 1 a las 2:30, otro de las 5 a las 6.30 y la mayoría de 7 de la tarde a 8:30 y de 8 a 9:30 de la noche, para que las personas se acomoden en sus horarios.

“Estamos para esperar a esa persona que tenga un serio problema con su manera de beber y quiera encontrar una nueva forma de vida pero sin alcohol, ya que el alcoholismo es solo síntoma de problemas más profundos, y las consecuencias son muchas: problemas con la sociedad, en lo laboral y en lo familiar, eso es donde más afecta una persona que tiene un serio problema de alcoholismo”, concluyó.

error: Content is protected !!