Pierden ecosistemas biodiversidad

La aprobación de los reportes actualizados sobre la biodiversidad y los ecosistemas del mundo comenzó ayer en la capital francesa, luego de que los documentos previos establecieron que la variedad de formas de vida en el planeta sigue en declive en cada región del mundo.

La Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre diversidad ecológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes), comenzó ayer sus trabajos plenarios, que concluirán el 4 de mayo próximo.

El nuevo documento sigue a la Declaración sobre el Ecosistema del Milenio, de 2005, que en los sumarios previos advirtió que cae la capacidad natural para contribuir al bienestar de la gente.

Esa tendencia amenaza a las economías, los modos de vida, la seguridad alimentaria y la calidad de vida humana en todas partes del planeta.
Los sumarios, base del nuevo documento que será presentado a fines de la primera semana de mayo, advierte respecto al continente americano que las especies se han reducido en 31% respecto a las de Europa.

Con el agregado del cambio climático y otras variables, se proyecta que la pérdida alcance 40% para 2050.

La secretaria ejecutiva del Ipbes, Anne Larigauderie, señaló que ha habido fallas en la priorización de acciones para detener y poner en reversa las pérdidas de la biodiversidad. Lo anterior amenaza de manera seria las oportunidades de cada región.

24 HORAS