Ciudad de México.- El primer trimestre de 2021 Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó 37 mil 358 millones de pesos de pérdidas, es decir, 93.4 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 562 mil 251 millones de pesos.
En el informe financiero que la petrolera presentó este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que la pérdida neta en los primeros tres meses del año fue de 37 mil 358 millones de pesos, mucho menor a los 562 mil 251 millones de pesos del 2020.
“Es relevante precisar en este punto, que la pérdida neta no fue generada por factores operativos ni factores de ingresos o costos de la empresa, sino que es totalmente generada por la valuación de los saldos de la deuda”, puntualiza el documento.
Precisó que la producción de crudo y condensados (sin incluir la producción de los socios) fue de 1 mil 715 millones de barriles diarios, lo que es 1.4 por ciento menos que en el mismo lapso de 2020, cuando reportó 1 mil 739 millones de barriles.
La empresa resaltó que a casi seis años de la reforma energética, Petróleos Mexicanos soporta prácticamente la totalidad de la producción petrolera del país. En lo que va del año, casi el 99 por ciento de la producción de petróleo en México continúa siendo extraída por Pemex.
“En el primer trimestre de 2021, Pemex logró triplicar su rendimiento de operación respecto de lo observado en el primer trimestre del año pasado. Este resultado es relevante porque es una variable que genera flujo de efectivo para la empresa”, hizo énfasis.
TE PUEDE INTERESAR: