jueves, mayo 23, 2024
spot_img
InicioÁlamoPierde el río 150 metros de amplitud

Pierde el río 150 metros de amplitud

Queda reducido a una chorrera de bajo nivel en la parte media, donde antes era la zona más caudalosa, advierten.

Hipólito Moreno Tapia

Álamo, Ver.- De los casi 300 metros de caudal que tenía en el trecho más ancho en otros años, justo en inmediaciones de los bajos del puente José López Portillo, el río Pantepec ha perdido en cada lado unos 75 metros de anchura, es decir, un total de 150 metros, advierten pobladores de localidades ribereñas.

La falta de lluvias y evaporación por el calor extremo, mantienen al afluente en su más bajo nivel, con apenas una chorrera de unos 20 metros de ancho en la parte más reducida, por la cual se puede cruzar caminando pues el agua llega apenas un poco arriba de la rodilla, señaló Mario Leovigildo Cruz, extrabajador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.

Residente de la colonia Adolfo López Mateos, indicó que hace unos cincuenta años este afluente, alimentado por los ríos Pantepec, que baja de la Sierra Norte de Puebla, y Vinazco, proveniente de las zonas boscosas de Huayacocotla, era tan caudaloso que se requería un chalán para atravesarlo, pues no existía el citado puente, construido hace 40 años.

Actualmente está en un bajo nivel histórico y, peor aún, contaminado por desechos de las jugueras y descargas residuales domésticas, aunado a una capa verde de limo en las partes donde el agua ha dejado de correr.

Además, en la ribera se observa la falta de árboles, cuando con anterioridad existían largas franjas verdes, abundó el señor Mario Leovigildo.

“El mismo río se ha llevado los álamos con las crecidas, y otros árboles los ha ido cortado la gente, para hacer potreros. Para evitar todo esto, las autoridades deberían hacer un proyecto para reforestar y que vuelva a haber árboles frondosos que ayuden a mantener el nivel del río. Si no tenemos árboles, esto se va a ir perdiendo constantemente.

“Antes el río era muy ancho, tenía casi 300 metros, pero ahora a los lados quedan unos 150 metros de puro pedrerío. Con anterioridad había hasta arena, pero fueron saqueados los bancos, al igual que la grava. En el centro del caudal también hace falta un dragado, para que se vuelva a llenar de agua y hacer limpieza del limo o del lirio, que también absorbe mucha agua”, concluyó.

WhatsApp: SDR La Opinión Recargado

Instagram: Laopinionpr 

X (antes Twitter)@laopinionpr

Facebook – @LaOpiniónPozaRica

Youtube – La Opinión Poza Rica

¿Reporte y denuncia?

Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana.

¡Por favor, háznoslo saber!

– WhatsApp: 7822199402 <<< ¡click aquí! – Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡click aquí!


La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg
NOTICIAS RELACIONADAS

Intensa capacitación a figuras electorales

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- A escasos diez días de la jornada electoral del 2 de junio, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) capacita a...

Bloque de oposición se suma a Pepe Yunes

Álamo, Ver.- Tras sentenciar que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) "está reprobado" por falta de resultados, ex representantes de partidos de oposición...

Personal de Vectores se suma a paro estatal

Colocan banderas rojinegras en el edifico del antiguo Centro de Salud, en el primer cuadro de la ciudad. Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver.- Trabajadores del Departamento...
error: Content is protected !!