VERACRUZ, VER.- Tras el incremento del pasaje del transporte público en ciudades como Xalapa y Córdoba, transportistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río también solicitaron un aumento en la tarifa, al argumentar que el costo actual ya no permite mantener la operatividad de las unidades.
De acuerdo con la petición, el ajuste sería de tres pesos más, es decir, que el pasaje pasaría de 9 a 12 pesos, bajo el argumento de que desde hace 15 años no se actualiza la tarifa, mientras que los gastos de operación continúan incrementándose, principalmente por el precio de los insumos y el mantenimiento.
El planteamiento generó opiniones encontradas entre usuarios del servicio, quienes señalaron que un aumento debería ir acompañado de mejoras visibles en la calidad del transporte, especialmente en el estado físico de los camiones y en el trato hacia los pasajeros.
Algunos ciudadanos manifestaron estar de acuerdo con el incremento debido al alza en el precio de la gasolina, aunque insistieron en que se respeten descuentos para estudiantes y adultos mayores, además de exigir mejores condiciones en las unidades. “Yo pienso que está bien porque la gasolina es muy cara, pero sí deberían de respetar eso del estudiante y del adulto mayor. La verdad, muy mal servicio”, expresó Gloria, usuaria.
Otros usuarios se pronunciaron en contra por considerar que el servicio es deficiente y que el aumento afectaría directamente la economía familiar, sobre todo en hogares con estudiantes. “Los carros están en pésimas condiciones, diario se nos incrementaría mucho el gasto y con estos aumentos nos perjudica a toda la ciudadanía”, señaló Dionitzi, usuaria.
También hubo quienes reconocieron que el tema es complejo, al señalar fallas frecuentes en el servicio, como retrasos, falta de paradas y problemas con el cobro de tarifas preferenciales. “A veces no pasan y si pasan no nos paran, no nos quieren cobrar la mitad; por una parte sí, pero por otra parte no”, sostuvo Florencia, ciudadana.
En medio de la discusión, a través de redes sociales circuló un comunicado atribuido a la Asociación de Transportistas del Estado de Veracruz (ASTRAVER), en el que se informa sobre un posible aumento a partir de este miércoles; sin embargo, hasta el momento el Gobierno de Veracruz no ha emitido una postura oficial sobre el ajuste de la tarifa en la zona conurbada.















