Piden atención de PROFEPA por venta ilegal de animales silvestres, en Cazones
Cazones de Herrera, Ver. – El irracional tráfico ilegal de aves, mamíferos pequeños y hasta de algunas razas de perros, se sigue registrando en nuestros días, como parte de una cultura exenta de sensibilidad y posible desconocimiento de las leyes, que regulan estás prácticas, señaló Pamela Godoy Flores, animalista y rescatista local.
Sin embargo, resaltó que, el hecho de que una persona no conozca una ley, en este caso, las que rigen y controlan la venta clandestina de aves y otras especies en riesgo de extinción, no la exime de que se apliquen las sanciones que prevé dicha ley.
En ese sentido, dijo que es común que algunas personas se dediquen a la captura de polluelos de especies Psitácidos como son los pericos, loros y hasta guacamayas; hay que destacar que en la localidad de Barra de Cazones, pobladores reportan la presencia de una hermosa guacamaya, la cual es cuidada y protegida por los habitantes del lugar, lo cual es bueno, dijo, porque es importante preservarlas porque son parte del entorno ecológico de esta región; «si alguien la lastima, la captura o la sacrifica está cometiendo un delito», como lo marca la Norma Oficial Mexicana 059.
Finalmente, detalló que es necesaria la presencia de la PROFEPA y que junto con las demás autoridades, implementen programas de protección a la fauna silvestre, antes que queden extinguidas por completo.