Piden a población de Castillo de Teayo reportar vestigios y basamentos: INAH

Castillo de Teayo, Ver.- Con el principal objetivo de preservar las piezas arqueológicas y basamentos piramidales que son recuperados de las excavaciones que se realizan en la cabecera municipal, así como en las comunidades, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) solicita que dichos lugares, sean reportados para la recuperación de dichos objetos.

Personal de esta dependencia, que labora en el museo local, refieren que en la mayoría de las nuevas construcciones que se han efectuado, tanto en la cabecera como en algunas comunidades, se tiene el registro que se han encontrado diversos objetos, incluso piedras que formaban parte de montículos.

Expresaron que muchas veces, estas formaciones terminan siendo colocadas en las bardas o en las mismas bases de las casas que ahí se construyen, por lo que los datos que se podrían rescatar, terminan perdiéndose, por lo que es de suma importancia su preservación tal y como se encuentra.

En este sentido David Morales Gómez, Jefe del Departamento de Museografía del Centro INAH Veracruz señaló que, para la conservación de dichos sitios, es de suma importancia que se realicen los estudios previos para que se pueda determinar el tiempo en el que fueron depositados, así como el proceso que se llevó a cabo.

Destaco que la conservación de las piezas arqueológicas, comienza desde que son extraídas de la tierra, ya que desde ese momento comienza a sufrir daños, “al estar bajo la superficie se encuentra en un grado de humedad específico, pero al salir estas se secan y tienden a fragmentarse”, dijo.

Finalmente, puntualizo que los procesos de conservación en las colecciones son muy importantes, y la manera en la que se exhibe, por lo que se debe de llevar un control de la humedad y la temperatura, si se transporta a otro lado donde es más frío y seco se debe de procurar que las piezas estén en un ambiente similar al que se tiene en su lugar de origen.

Por ALF