Juan Roberto Mateos Crespo, líder sindical, dijo que ya se iniciaron los primeros trabajos y que, de no llegar a un acuerdo, el 1 de marzo estallaría la huelga.
POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO
Poza Rica, Ver.- Como parte de la revisión contractual y salarial entre los cinco campos universitarios, piden a la Universidad Veracruzana el 15 % de incremento salarial y, aunado a esto, se realizó un foro los días 20 y 21 de noviembre, donde se determinaron las conclusiones para el paquete de peticiones, el cual ya fue entregado a la UV.
Así lo dio a conocer el maestro Juan Roberto Mateos Crespo, secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), quien resaltó que ya hubo una primera plática con la Máxima Casa de Estudios con la presencia del rector.
Dijo que, tras el lamentable fallecimiento del líder estatal Enrique Levet Gorozpe, asumió el cargo la Dra. Rosa María Álvarez, por lo que se espera que, en este mes de enero, la UV haga la revisión.
En febrero entablaremos las negociaciones con la UV, teniendo como fecha límite el 1 de marzo a las 00:00 horas para que, en caso de no haber acuerdos, estallara la huelga.
Sin embargo, recordó que en los últimos años no ha estallado la huelga porque ha habido buena relación con las autoridades universitarias, “pues sabemos que no depende de la Máxima Casa de Estudios los incrementos salariales, ya que hay un tope a nivel nacional”.
Por ahora, están en análisis las experiencias educativas y plazas interinas de tiempo completo y técnicos académicos. “Ya están las convocatorias, ya hay solicitudes de docentes para tener una plaza interina o una experiencia educativa”, agregó.
Mateos Crespo reconoció la disposición y empatía del secretario académico Arturo Aguilar y de la maestra Lizbeth Viveros, secretaria de Administración y Finanzas, “porque antepusimos el desastre que hubo en Poza Rica y Tuxpan en el mes de octubre; aunado a ello –agregó–, los alumnos tendrán al 100 % sus clases en todas las entidades académicas”.
Detalló que, actualmente, los cursos intersemestrales apoyan a los docentes con cursos psicológicos para quienes tuvieron pérdidas totales por la inundación, y también habrá otro curso a finales de enero, con actividades deportivas, así como clases de yoga.















