Tuxpan, Ver.- Con el propósito de garantizar el desarrollo sustentable de los arrecifes de la costa tuxpeña, ambientalistas se pronunciaron por aprovechar la presencia de especies invasoras como alimento para los humanos, en particular del pez león, considerado ya un problema para todo el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan.
En este contexto, en el marco conmemorativo del Día Mundial del Medio Ambiente y del Día Mundial de los Océanos, el Instituto Veracruzano de Ecología S. C., en coordinación con el Consejo Cultural Turístico de la Huasteca, organizaron dos talleres para la preparación de dicha especie invasora, con la colaboración del chef Mario Loya.
Destacaron que el aprovechamiento de las especies invasoras como el pez león es una alternativa sostenible que permite controlar su población y al mismo tiempo, generar alternativas económicas.
Ello, debido a que el pez león es un problema existente en los arrecifes por ser una especie invasora que ocasiona muchos problemas con las especies nativas: peces, cangrejos y camarones, por lo que aprovecharlo coadyuva a mitigar sus efectos al medio ambiente marino.
Por otro lado, de acuerdo a la especialista Sandy Michelle Villaseñor Reyes, quien en 2018 diseñó un plan de acción para el aprovechamiento sustentable del pez león en el sistema arrecifal Lobos-Tuxpan, esta especie tiene su origen en el Océano Indo-Pacífico y fue introducido por la industria comercial de acuarios al Océano Atlántico.
“Está considerado como una amenaza para la biodiversidad marina del Golfo de México y para las actividades económicas enfocadas al turismo y a las pesquerías”, puntualizó.
Ante esa situación propuso entonces realizar la feria del pez león, con actividades como torneos de pesca, como medida preventiva y de control de la especie, y la realización de talleres y actividades para informar y dar a conocer a la comunidad la biología, importancia y usos de dicho pez.