Tuxpan, Ver.- Aunque Tuxpan no ha registrado casos de brote de Sarampión, las autoridades sanitarias están en alerta y promoviendo la importancia de contar con los esquemas completos de vacunación, que a permitido garantizar la no introducción del virus.
En México, el sarampión, la rubeola y la poliomielitis se encuentran eliminados pero no erradicados, por ello, autoridades de salud destacan la importancia de vacunarse para evitar contagios.
Durante la primera Semana Nacional de Salud, la zona jurisdiccional número dos habrá de impulsar la vacuna contra el Sarampión, atendiendo el llamado a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a la alerta que hay a nivel mundial con respecto a esta enfermedad.
Elizabeth Cristina Cruz Márquez, responsable de vacunación de la jurisdicción sanitaria número dos acotó que al existir un alto riesgo de contagio de enfermedades como sarampión, es necesario que la población acuda voluntariamente a los establecimientos de salud para que puedan ser inmunizado.
En ese sentido, para ser vacunados la población debe acercarse a las instalaciones de cualquier institución de salud, ya que las vacunas son totalmente gratuitas. Las autoridades de salud, cuentan con un plan de contingencia para evitar el rebrote de sarampión, así como la prevención y control.
Recordó que el sarampión puede causar complicaciones debilitantes, e incluso fatales, como la encefalitis, la neumonía y la pérdida de visión. El riesgo de muerte y de complicaciones es muy elevado en los bebés y en los niños que sufren desnutrición o cuyo sistema inmunitario está debilitado.















