PESADILLA SEXUAL EN INGENIERÍA

PESADILLA SEXUAL EN INGENIERÍA

POZA RICA, VER.- Acoso, abuso sexual y agresiones físicas vivió durante casi dos años una estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, de la Universidad Veracruzana (UV), en la estancia de su servicio social, con el profesor R. G. R.
La joven mujer narró el infierno que vivió al convivir con su abusador en la facultad, y sus razones de porqué espero hasta terminar su carrera para denunciar que fue violada sexualmente por el profesor y agredida física, psicológica y sexualmente todo este tiempo, incluso al grado de privarla de su libertad.
Señala que el catedrático abusó de su autoridad, ya que retenía documentación oficial de la universidad, incluso llegó hasta amenazas de atentar contra su vida, declaró la denunciante a La Opinión de Poza Rica.
Cansada del abuso del docente, decidió acudir a la Unidad de Género y Defensoría de la UV, denuncia que fue recibida por el director de esta institución, Miguel Ángel Rojas Hernández, con la representante de la Unidad de Género de la Facultad, Norma Edid Sierra Marín, como testigo.

Acusan a docente de la UV de acosador

Estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Universidad Veracruzana, Campus Poza Rica-Tuxpan, vivió acoso, hostigamiento sexual, agresiones físicas y explotación al momento de elaborar su servicio social, el cual se extendió más de un año.
De acuerdo a esta joven estudiante, quien prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias, denunció públicamente al profesor R. G. R., por supuestos actos de abuso sexual, privación de la libertad, violencia física, psicológica y sexual, abuso de autoridad, retención de documentación oficial de la Universidad Veracruzana hasta amenazas que supuestamente atentarían contra la vida de la denunciante.
Pero cansada del abuso de esta persona, la estudiante decidió acudir ante la Unidad de Género y Defensoría de la UV, en la facultad mencionada, y fue el director de esta institución, Miguel Ángel Rojas Hernández, quien recibió y firmó su denuncia o queja correspondiente.
También estuvo presente la representante maestra de la Unidad de Género de la Facultad de Ingeniería Electrónica Comunicación (FIEC), doctora Norma Edid Sierra Marín, quien fungió como testigo, esto de acuerdo a la información que proporcionó a este medio de comunicación la persona afectada.
En su narración comenta que su martirio inició desde el 2019, cuando inició su servicio, adelantado, ella cedió y comenzó a apoyarlo sin ningún problema, en este sentido dijo que hasta ese momento todo parecía normal, además este docente fue su tutor y maestro en experiencia recepcional.
Asimismo comentó que adelantó el servicio, pero una vez estando ahí el maestro R. “N”, la cargaba de trabajo, al grado de que él desatendía sus trabajos como catedrático y abandonaba el cubículo para tratar otros temas, mientras que la estudiante hacía lo que no le correspondía, inclusive acciones que solamente a él le correspondían.
Comentó que llegó un momento que el director de la facultad le pidió a la joven que apoyara al maestro porque había muchas quejas de los estudiantes que no había nadie en la coordinación, “por eso empecé a ir más seguido”.
La agraviada manifestó que durante el sexto y séptimo semestre, ambos en el 2019, no solo hizo el servicio en la facultad sino que cuando el maestro R. “N” salía de la ciudad le pedía que fuera a alimentar a sus animales, en la colonia Petromex, “fui como 3 o 5 veces entre los dos semestres, además me ponía a realizar sus diapositivas para sus clases, entre otras actividades”.
En este contexto manifestó que en el séptimo ella llegaba a su casa después de las 10 de la noche porque el docente le pedía que se quedara después de clases a sacar sus pendientes, porque durante el día él andaba en “reuniones de trabajo”.
De igual forma la joven aseguró que así fueron los últimos días del año 2019, que eran también los últimos del séptimo semestre, inclusive el docente le puso un número exclusivo para ella para atender la coordinación, esto en lo que sus otras compañeras iniciaran el servicio social.
Sin embargo el 27 de diciembre, expuso la joven que denuncia públicamente, que vieron lo del teléfono, en este caso le dio un ZTE Blade, posteriormente el 28, comenzaron la comunicación por teléfono. Después de ese día comenzó con sus insinuaciones, acoso y hostigamiento sexual, de acuerdo a la quejosa se la llevó hasta la playa, en la Guadalupe, al parecer en la costa tecoluteña.
De ahí, ella dijo que el maestro le regaló un sombrero que primero no quiso aceptar, pero ante la insistencia del docente ella lo agarró por educación, fue ese día cuando R. “N”, le dijo que afuera de la facultad todo se podía, que eran mayores, “yo me negué, le dije que era un señor mayor, que tenía familia”, pero esta persona fue insistente, presuntamente este maestro le hizo saber que mientras estuviera con ella nada le iba a pasar.
Después de haberla besado y toqueteado, llegó el 30 de diciembre al parecer el docente la fue a buscar al lugar de siempre para hablar sobre lo ocurrido, pero esta vez se dirigieron a otro lugar, en donde supuestamente el catedrático de la Universidad Veracruzana abusó sexualmente de ella.
Después lo siguió haciendo, y de acuerdo a la estudiante, fue sin el consentimiento de ella, pero lo que la detenía, antes de dar a conocer todo este caso, es que R. “N”, era quien le firmaría el servicio social, su coordinador de experiencia recepcional, por lo tanto lo que ella buscaba era salir de la carrera y dar a conocer esta historia, la cual se tuvo que guardar por un par de años, esto a decir de la afectada.
Esto lo vivió entre el 2019 y 2021, por lo tanto ahora exige la intervención de las autoridades universitarias y competentes para que se tomen cartas en el asunto y se haga justicia, en un caso más de acoso que se presenta en contra de una alumna.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

error: Content is protected !!