Cazones de Herrera ver. – A pesar de los esfuerzos de autoridades y organismos que promueven programas específicos, aún persiste la violencia contra las mujeres, generalmente por parte de sus parejas.
Fuentes del ayuntamiento, destacaron que, a pesar de que no hay registros en el Instituto Municipal de la Mujer, la institución tiene como objetivo redoblar las acciones para brindar orientación a mujeres de las comunidades, encaminadas a preservar el respeto mutuo en la medida de que no haya violencia de genero.
El IMM no tiene registros de índices porque las mujeres no están acostumbradas a presentar la denuncia o buscar ayuda, pero eso no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres, ya que, en los reportes de auxilio que recibe la Policía Municipal, un gran numero corresponden a casos o situaciones donde una mujer, es victimizada por agresión verbal, psicológica y hasta física.
Es ahí donde entra el IMM cuya premisa de trabajo es proteger a las mujeres de cualquier tipo de maltrato, y es por ello que, con base a la información que se triangula con otras instituciones como la de seguridad, se buscará en este año, difundir de forma intensa, orientación precisa en el medio rural.