Ciudad de México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar consideró que es inviable la permanencia de José Luis Vargas Valdez como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y es momento de que se haga a un lado.
Al ser increpado al respecto, en conferencia de prensa Arturo Zaldívar puntualizó que ya no existen las condiciones para que José Luis Vargas permanezca al frente del tribunal electoral, esto luego de que cinco magistrados lo destituyeran y nombraran sucesor a Reyes Rodríguez Mondragón.
“No hay condiciones para que él siga en el cargo que él dice sigue ostentando y me parece que con realismo y responsabilidad debería de dar un paso al lado y permitir que se retome el canal de institucionalidad por el Tribunal y que la mayoría decida quién debe ser la presidenta o el presidente del Tribunal”, afirmó.
Además de mencionar que es momento de anteponer cualquier ambición personal al bien del país, al bien de la justicia electoral, Arturo Zaldívar añadió que tras la reunión que sostuvo con los magistrados advirtió ánimos de resolver la crisis que hay en el tribunal.
“Noté ese ánimo en las magistradas y magistrados ayer, ojalá el magistrado Vargas, le hago una exhortación respetuosa, tome una decisión con altura de miras, con responsabilidad y con realismo, porque lo cierto es que ya no hay condiciones cuando tiene este rechazo de cinco integrantes del Tribunal”, culminó.
El martes, en una sesión del pleno de la Sala Superior del TEPJF se exigió al magistrado presidente José Luis Vargas analizar su desempeño, sin embargo, se negó y declaró receso argumentando que los asuntos administrativos no estaban en el orden del día.
Janine Otálora se declaró presidenta en ausencia y reinició la sesión virtual, en la que Felipe de la Mata, Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante y Rodrigo Sánchez García votaron unánimemente para designar a Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del tribunal.
TE PUEDE INTERESAR: