jueves, junio 13, 2024
spot_img
InicioPoza RicaPeriodistas reciben el taller Derecho a Saber

Periodistas reciben el taller Derecho a Saber

Con el objetivo de que los periodistas del municipio de Poza Rica y la región se actualicen y capaciten en temas legales, se llevó a cabo el curso “Derecho a Saber” el cual fue impartido, en 2 sesiones, por el licenciado Carlos Asdrubal Pantoja de la Cruz.

Es de mencionar que más de 20 reporteros de la fuente participaron en este taller en donde tuvieron la oportunidad de conocer, de manera adecuada, el uso y manejo de la Plataforma Nacional de Transparencia, herramienta la cual permite cuestionar, analizar y verificar el trabajo de los sujetos obligados, llámese dependencias de las 3 instancias de gobierno o funcionarios de este nivel.

Los periodistas ahora tendrán argumentos, apegados a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz y a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Lo anterior para poder dar a conocer lo que aquellos funcionarios públicos no publican en la plataforma mencionada por omisión o bien por incumplimiento a los Artículos 15 y 21 de la Ley de Transparencia del Estado de Veracruz, esto por mencionar un ejemplo.

Al respecto Pantoja de la Cruz afirmó que es necesario que los periodistas sean portavoz de este tipo de acciones para que la ciudadanía despierte y tenga, también, derecho a saber sobre el manejo de los recursos públicos, privados que manejan los sujetos obligados a ventilar esta información.

Además agradeció a quienes hicieron posible este curso, el cual es el primero en su modalidad, “asimismo quiero decir que cualquier ciudadano puede hacer uso de esta plataforma, pero es necesario saber el manejo de esta importante herramienta de la democracia”.

Por último recordó que a México le tomó más de 70 años tener un acceso libre a la información pública, salvo sus excepciones, porque apenas en el 2014 se hizo oficial en el país, cuando desde 1946 estaba este derecho libre a informarse el cual se emitió en la Resolución 59 del derecho funbdamental a la libertad de expresión, así como por el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, que dispone el derecho a investigar y recibir informaciones, opiniones para su difusión.

Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Digital.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Coronavirus-Ok2.png

NOTICIAS RELACIONADAS

Moisés y a Catalina velaron a quien balearon

Poza Rica, Ver.- La Fiscalía Regional Tuxpan ha imputado a Moisés "N", Catalina Monserrat "N" y José "N" como probables responsables del delito de...

Ejecutado en colonia Pinos

Poza Rica, Veracruz.- De nueva cuenta, civiles armados rafaguearon una vivienda en la calle Tula de la colonia Pinos de esta ciudad. Allí perdió...

Citricultura en fase de debacle, alertan

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Veracruz.- Con tierras áridas por falta de lluvias y plagas letales para los árboles, la citricultura ha entrado en una fase...
error: Content is protected !!