Tuxpan, Ver.- La pérdida de biodiversidad es cada vez más preocupante, con otras especies de animales que se suman a la lista de peligro de extinción, principalmente mamíferos, advierte el biólogo Alberto San Juan, presidente de la Asociación Civil “Soy Protector Animal”.
En entrevista, indicó que, ante ello y como un esfuerzo de la agrupación que representa, se ofrecen pláticas ambientales en escuelas de Tihuatlán, Poza Rica, Tamiahua y Tuxpan, así también en empresas, para promover la protección de los animales.
Mencionó que, además, se cuenta con la Unidad de Manejo Ambiental de Vida Silvestre Akga’pun Kitsis’tanka, ubicado en el Sector 5 de Totolapa, municipio de Tihuatlán, donde preservan 56 especies en peligro de desaparecer, y a donde se invita a la población para que conozcan más de este tema.
Señaló que, entre las especies endémicas de esta zona que se encuentran en riesgo está el oso hormiguero, que se ha visto afectado por el crecimiento demográfico.
“Las áreas y espacios donde habitan se han ido perdiendo por el derribe de zonas boscosas y los animales se han acercado a las zonas urbanas, donde puede ser atropellados o atrapados por las personas”, citó.
Otro caso es el del jaguar (panthera onca), el cual está en el Rango 1, lo que quiere decir que quedan menos de 4 mil en toda América, de acuerdo con la Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza, añadió.
Alberto San Juan enfatizó que, afortunadamente, la sociedad hoy en día se está dando cuenta de los daños que se están ocasionando voluntaria o involuntariamente, pero recalcó que urgen llevar a cabo todas las acciones posibles para resarcir tales daños, “porque no podemos estar peleados con la naturales, porque al fin y al cabo el mundo en nuestra casa y tenemos que cuidarla”, concluyó.

