Por Jorge Gómez Moreno
Papantla, Ver.- Grave ecocidio, que afecta flora y fauna, además de provocar severa intoxicación en las vías respiratorias de vecinos de la comunidad La Grandeza, se vive desde hace varios días, con impresionante derrame de hidrocarburo en la batería del Campo 11, que se localiza a un costado de la carretera PR-Santa Águeda, donde miles y miles de litros de hidrocarburos son lanzados al medio ambiente.
Efrén Blas Ramos, propietario de una parcela ejidal que se ubica a un costado de las instalaciones de PEMEX, manifestó en entrevista a La Opinión de Poza Rica que desde hace cinco días se presentó el problema y dio aviso a funcionarios de PEMEX para que acudieran a atender el problema, pero no hicieron gran cosa, pues hasta el día domingo observaron la llegada de más de veinte pipas con capacidad de 30 mil litros cada una para retirar el hidrocarburo del arroyo que cruza por detrás de su casa.
En el sitio se pudo observar en su gran magnitud el severo derrame, que provocó la muerte de patos y gansos, bañados completamente en petróleo.
Además, el agraviado señaló que sembradíos que tiene en el sitio resultaron afectados por la contaminación a los mantos freáticos, por lo que exige una reparación de los daños causados.
Además de que se agilice la recolección de todo el hidrocarburo derramado, en un ecocidio más en esta región norveracruzana.