Pese a la pérdida de su registro como Partidos Políticos Estatales, el Cardenista de Antonio Luna Andrade y Podemos, de Francisco Garrido Sánchez, gastaron más de 3 millones de pesos en egresos no autorizados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE).
Durante la Sesión Extraordinaria del pasado 18 de agosto, las Consejeras y Consejeros del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), aprobaron las resoluciones CG/SE/POS/001/2022 y CG/SE/POS/002/2022 presentadas por la Comisión de Quejas y Denuncias
En estos Procedimientos Sancionadores Ordinarios se amonestó al Partido Político Local Cardenista fue sancionado pues a través de su apodera legal, Verónica Elsa Vázquez Prieto, sin autorización ni conocimiento de la interventoría, realizó ocho convenios en el Centro de Conciliación Laboral.
Se trata de obligaciones contractuales durante el periodo de prevención que inició el 16 de julio de 2021, ya que los convenios antes mencionados se realizaron el 6 de diciembre de 2021, ascendiendo a la cantidad total de 919 mil 768.29 pesos.
Los convenios referidos, se llevaron a cabo sin el conocimiento, ni consentimiento, ni aprobación de la Interventoría del partido, tal y como estableció la misma, en su informe de irregularidades ante la Comisión Especial de Fiscalización, máxime que no consta en dichos convenios la firma de la interventora del Partido referido.
En el caso del Podemos, determinó que adquirió obligaciones contractuales durante el periodo de prevención, ascendiendo a la cantidad total de 2 millones 712 mil 292.55 pesos.
Pero no se cuenta con ningún medio de prueba, que acredite que exista alguna petición realizada al interventor del Partido Político para que autorizada o diera el consentimiento para la celebración de dichos contratos.
No es la primera vez que el Cardenista enfrenta la ley, toda vez que el 1 de abril, el SAT publicó el adeudo del partido (identificado con el Registro Federal de Contribuyentes CAR200721JN7) dentro de la lista de contribuyentes con créditos fiscales firmes, esto es se le obliga al deudor a pagar a como dé lugar.
El 27 de marzo de 2022 el Cardenista tuvo mil 127 votos al concluir la jornada extraordinaria, con mil 009 sufragios en Tlacotepec de Mejía, 7 en Amatitlán, 11 en Jesús Carranza y ninguno en Chiconamel, y por lo anterior, no pudo conservar su registro al concentrar menos del 1 por ciento de la votación total en la entidad durante los procesos electorales 2021 y 2022.