Elementos de la Comisión Nacional de Emergencias ofrecieron charlas informativas a los alumnos.
Por: Mónica Tejeda Hernández
Tecolutla, Ver.- Dos escuelas del turno matutino de la comunidad de Casitas participaron en el simulacro de sismo del 19 de septiembre, con el apoyo de personal de la Comisión Nacional de Emergencias, delegación Tecolutla, a cargo de Yonathan Parra Meza.
En punto de las 11:00 de la mañana, alumnos de la Telesecundaria Arnulfo Viveros Aguilar y del jardín de niños Juan de Dios Peza realizaron el protocolo de emergencia en caso de sismo. “Lo más importante es enseñarles a no correr, no gritar y no empujarse”, explicó Parra Meza.
Cada 19 de septiembre, las corporaciones de Protección Civil y atención de emergencias realizan un simulacro para recordar el sismo ocurrido en 1985 y en 2017, los cuales afectaron a varios estados de México y provocaron numerosas muertes. Estos eventos también evidenciaron las deficiencias en los protocolos de respuesta hasta ese momento, lo que contribuyó a mejorar la cultura de prevención entre los mexicanos.
Detalló que todo se llevó a cabo en quince minutos, por lo que complementaron las acciones del simulacro con charlas informativas sobre cómo actuar ante cualquier contingencia, el uso del número de emergencias 911 y algunas medidas de prevención de accidentes.