Afecta Operaciones en la Sonda de Campeche.
Campeche.- Empresas proveedoras de transporte aéreo y marítimo que brindan servicio a Pemex en la Sonda de Campeche suspendieron sus operaciones debido a la falta de pagos. Las compañías Pegaso, Asesa y Heliser-vicios dejaron sus helicópteros en tierra, mientras que Naviera Integral y Mexmar detuvieron el transporte marítimo para los trabajadores petroleros.
Como resultado, Pemex tuvo que improvisar y trasladar a su personal en embarcaciones de abastecimiento de materiales, que no están equipadas con asientos para los trabajadores. La situación ha generado preocupación entre los empleados y ha afectado la logística operativa en las plataformas.
El conflicto con los proveedores se debe a los adeudos de Pemex, un problema que se arrastra desde hace meses. En respuesta, el senador morenista Óscar Cantón Zetina presentó un punto de acuerdo en diciembre para urgir a la petrolera a resolver estos pagos y evitar mayores gastos. Además, se tenía prevista una reunión entre el director de Pemex, Víctor Rodríguez, y la Comisión de Energía del Senado para abordar el tema de los adeudos, pero fue cancelada por el funcionario.
Mientras tanto, la situación ha afectado la operación de varias empresas proveedoras, que han reducido sus servicios e incluso despedido personal, lo que ha generado protestas entre los trabajadores subcontratados en Villahermosa.
En medio de esta crisis, el secretario general del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, inauguró un nuevo auditorio en Campeche, lo que desató críticas en redes sociales. Trabajadores petroleros cuestionaron la actitud del líder sindical, pidiendo que se enfoque en resolver los problemas laborales de sus representados en lugar de participar en celebraciones.