lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioInternacionalPanamá autoriza uso medicinal de cannabis; es el primer país centroamericano en...

Panamá autoriza uso medicinal de cannabis; es el primer país centroamericano en hacerlo

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó el jueves una ley que regula el uso del cannabis medicinal en el país, lo que convierte a esta nación en la primera de Centroamérica en hacerlo, ampliando así la lista de territorios latinoamericanos que han tomado la misma determinación.

La nueva ley, que estuvo en discusión desde hace cinco años y fue aprobada finalmente por el legislativo a fines de agosto, crea un marco regulatorio que permita el uso y acceso vigilado y controlado del cannabis medicinal y sus derivados con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación en el territorio nacional.

El aval del Ejecutivo convierte a Panamá en el primer país de América Central en establecer el marco legal para el uso medicinal del cannabis en pacientes con enfermedades crónicas. La ley entrará en vigencia apenas aparezca publicada en la Gaceta Oficial.

Entre otros aspectos, la norma regula los procesos de comercialización, distribución, disposición final, uso de las semillas debidamente autorizadas para siembra de la planta de cannabis, así como de derivados del cannabis medicinal para fines médicos, terapéuticos, veterinarios, científicos y de investigación.

Diversas instituciones del Estado, Órgano Judicial, gremios de pacientes y asociaciones sin fines de lucro intervinieron decididamente en la discusión de la propuesta, que crea un Programa Nacional para el Estudio y Uso Medicinal del Cannabis y sus Derivados, instancia que velaría por las necesidades de los pacientes y el uso adecuado de la planta.

Varios países latinoamericanos han aprobado el uso medicinal del cannabis, entre ellos Colombia, Chile y Ecuador y Perú.

Información de milenio.com

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Tercera Guerra Mundial es tendencia en redes sociales

Tensión en Medio Oriente tras Ataque de Irán a Israel Jerusalén.- La tarde del 13 de abril, Irán cumplió su amenaza al bombardear el consulado...

Irán lanza ataque con drones contra Israel, informa el Ejército israelí

El conflicto en Oriente Medio se intensifica luego de que el Ejército israelí reportara un ataque con drones por parte de Irán contra Israel....

Se advierte sobre la propagación de influenza aviar altamente patógena en la Antártida

Un equipo internacional de científicos, con integrantes de España y Argentina, ha identificado una propagación más amplia de la influenza aviar altamente patógena en...
error: Content is protected !!