Ciudad de México.- Un segundo juez concedió más suspensiones provisionales a la entrada en vigor de la nueva Ley de la Industria Eléctrica y la decisión se extiende a toda la industria de la materia, de acuerdo con una nota del periódico de circulación nacional Milenio.
En Otro juez también ordena frenar aplicación de nueva Ley de la Industria Eléctrica, el periodista Rubén Mosso reveló que se trata del juez Rodrigo de la Peza López Figueroa quien decidió otorgar suspensiones con efectos generales.
Como titular del juzgado Primero en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones con sede en la Ciudad de México, este juez tiene jurisdicción en toda la república.
Las versiones públicas de los asuntos que resolvió no se dieron a conocer como ocurrió con el juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien puso el primer freno a la recién reformada ley, justo un día después de su entrada en vigor tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Apenas este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que seguiría denunciando a los jueces que le parecieran sospechosos y celebró que el Consejo de la Judicatura Federal admitiera a trámite su queja sobre el juez Juan Pablo Gómez Fierro.
“Somos respetuosos de la autonomía de los jueces, pero no pueden ser intocables, se acabó aquello de que no se puede tocar al intocable. Es llamar la atención sobre estas actuaciones que resultan atípicas. ¿Cómo al día siguiente de que se promulga la ley, viene la suspensión?”, cuestionó por la mañana.
Con las reformas que el Ejecutivo federal propuso y que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, la Comisión Federal de Electricidad –empresa productiva del Estado– tiene privilegios para la generación de energía por sobre las compañías privadas.
TE PUEDE INTERESAR: