Ordena Legislatura llamar al suplente, tras la solicitud de licencia del síndico. Alcaldesa impuso al regidor primero.
Hipólito Moreno Tapia
Álamo, Ver.- Tras la solicitud de licencia del síndico Dagoberto Hernández Martínez, para estar en posibilidad de contender como candidato a la alcaldía por el Partido del Trabajo, la presidenta municipal Blanca Lilia Arrieta se ha rehusado a llamar al suplente, ante lo cual ya intervino el Congreso del Estado.
Hernández Martínez se separó del cargo el 25 de marzo y su permiso vence el lunes 9 de junio, es decir, estará ausente 77 días; sin embargo, el Cabildo se negó a llamar al suplente, Francisco Antonio San Agustín Bautista, actual trabajador asignado al área de Comercio, donde se desempeña como inspector y cobrador.
De hecho, la presidenta municipal recurrió al consenso y generó que el regidor primero, Francisco Cuervo Mejía, fuera aceptado como encargado de despacho, con la confianza de que asumirá una actitud de sumisión.
Sin embargo, la encomienda generó suspicacias debido a que la alcaldesa es emanada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Francisco Cuervo es del Partido Acción Nacional (PAN); e incluso algunos detractores insinuaron que Lilia Arrieta estaría traicionando al partido y que, por ley, debería llamar al suplente.
Lo anterior llegó al Congreso del Estado y este lunes el ayuntamiento fue notificado oficialmente, en el sentido de que dicha instancia designó a Francisco Antonio San Agustín como síndico durante la ausencia del titular.
“Se le está ordenando que rinda protesta el síndico suplente, por lo que a la brevedad la presidenta municipal tiene que convocar a una sesión de Cabildo. No es lo que la presidenta quiera hacer, es lo que marca la Ley y eso es lo que está instruyendo el Congreso del Estado”, confirmó la tarde de este lunes una fuente del mismo ayuntamiento.