Otro atropello contra el periodista en Tamiahua, interviene CEDH

Tuxpan, Ver.- El Ayuntamiento de Tamiahua se ve envuelto en un nuevo ataque contra la libertad de expresión, esta vez por presuntos actos de intimidación y probable violación de derechos humanos, en agravio del periodista tuxpeño Víctor Manuel Zamora Rodríguez, quien interpuso la denuncia correspondiente.

La queja fue recibida por el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Tonatiuh Hernández Sarmiento, quien confirmó que se abrió el expediente correspondiente para la indagatoria de los hechos.

El comunicador relató que el martes acudió junto con una colega al Ayuntamiento de Tamiahua, para tratar de entrevistar a la alcaldesa Citlali Medellín Careaga, pero se les informó que tenían que solicitar cita con 30 días de anticipación, lo que incomodó a Zamora y a la otra comunicadora, quien optó por salirse.

Mientras tanto, Zamora intentó tomar una fotografía para dejar testimonio de que había acudido a la oficina de gobierno, siendo entonces cuando fue empujado por una persona que dijo ser del equipo de seguridad de la alcaldesa, indicándole que estaba prohibido tomar fotografías en el lugar, a pesar de que se trata de un espacio público

Más aún, el guardia, que vestía ropas de civil, le arrebató el teléfono celular y comenzó a revisar todo el contenido del equipo ante el reclamo del comunicador, quien exigía que se lo devolviera de inmediato.

El escolta de la alcaldesa pretendía llevar a Víctor Zamora a la Comandancia Municipal para continuar la revisión del teléfono, a pesar de que se había identificado como reportero y que no había logrado tomar fotografías.

Ante el incidente intervino el comandante municipal y la tesorera, siendo así como el comunicador recuperó su teléfono, informándoles que interpondría la queja ante Derechos Humanos, la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas, además de que probablemente haría una denuncia penal en la Fiscalía por la responsabilidad que resulte.