TIHUATLÁN, VER.- Alrededor de 30 niños de Los Pinos, una localidad ubicada a la orilla de la carretera federal Tihuatlán-Tuxpan, tienen que caminar hacia las comunidades vecinas de El Oriente y El Horcón, pues desde hace ocho años la escuela del lugar fue cerrada.
El subagente municipal, Crescencio de la Cruz Hernández, señaló que la escuela era atendida por personal del Consejo Nacional de Fomento Educativo, el CONAFE, pero debido a que bajó la matrícula considerablemente, con escasos 4 o 5 niños de nivel primaria, el plantel dejó de funcionar.
El inmueble sigue siendo considerado plantel escolar, pero es utilizado para llevar a cabo reuniones de la comunidad. El salón se ubica a un lado de lo que fue la primera escuela de madera y que ahora se cae a pedazos.
Mientras tanto, los niños tienen que caminar unos 10 minutos para
ir al kínder y a la primaria de la localidad El Oriente, o al jardín de niños, a la primaria o a la telesecundaria de El Horcón, o incluso tienen que tomar autobús para ir a la secundaria de la cabecera municipal.
Lo anterior conlleva un peligro para los niños y para los padres que los acompañan, pues para desplazarse a El Oriente o a El Horcón caminan a la orilla de la carretera federal, con el riesgo de ser atropellados por los camiones y otros vehículos que transitan por esta vía, ante lo cual lo ideal sería que se reactive la escuela, probablemente de nuevo con el CONAFE, agregó el subagente municipal.