viernes, mayo 24, 2024
spot_img
InicioNacionalOtra de El bronco: le hallan irregularidades por casi 11 mdp

Otra de El bronco: le hallan irregularidades por casi 11 mdp

La Auditoría Superior del Estado (ASE) reportó observaciones no solventadas por 10 mil 917 millones 840 mil pesos en la Cuenta Pública del Estado 2021, correspondiente al último periodo de gestión de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Según el Dictamen de la revisión de la Cuenta Pública 2021, entregado al Congreso del Estado por el Auditor Superior Jorge Galván, durante los últimos nueve meses de gestión del gobernador independiente se registraron 181 observaciones no solventadas.

Te puede interesar: Denuncia defensa de ‘El Bronco’ irregularidades en su proceso

El documento precisa que, de estas observaciones, 87 se registraron en materia de “Obra Pública”, 40 en el rubro de “Gestión Financiera”, 52 en materia de “Desempeño” (12 de ellas parcialmente solventadas) y dos más en lo concerniente al rubro “Laboratorio”.

En materia de “Obra Pública” se detectaron omisiones en obras como la señalización, mando centralizado y telecomunicaciones para la Línea 3 del Metro, en las de modernización y equipamiento del Hospital General de Galeana y en la construcción de la Plaza Gastronómica en Monterrey.

También hay señalamientos en torno a la adecuación del Antiguo Palacio Federal para la instalación del Laboratorio Cultural Nuevo León, en la construcción de Plaza Cultural en la calle 5 de Mayo.

Asimismo, en la reconversión del Hospital Metropolitano y las obras de edificación y reconversión de los nosocomios de Sabinas Hidalgo y Tierra y Libertad, durante la crisis por covid-19.

Con respecto al rubro de “Gestión Pública” se detectaron incumplimientos a diversos preceptos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en lo referente a los registros contables, al presentar cuentas por pagar de hasta 12 años.

Además de los registros administrativos, al incumplir lo estipulado en el párrafo segundo del artículo 67, que estipula que los pagos deben ser electrónicos y el gobierno emitió cheques.

Te puede interesar: Ponen bajo la lupa a ‘El Bronco’: hay 5 denuncias en su contra

También se detectaron anomalías en la adquisición de inmuebles, inconsistencias en inventarios de vehículos oficiales y ejercicios dudosos en la venta de bienes, como un helicóptero marca Bell Modelo 412EP, modelo 2000.

En el documento que se entregó el martes al Congreso del Estado se acentúa la posibilidad de que un monto de 265 millones 81 mil pesos puedan ser reintegrados a la Hacienda Pública, al patrimonio del ente estatal o al fondo federal respectivo.

El Auditor Jorge Galván anticipó que habría denuncias derivadas de las fiscalizaciones a municipios y entes gubernamentales, las cuales serían presentadas ante la Fiscalía Anticorrupción o el Magistrado de Responsabilidades Administrativas.

Esta nueva acusación contra el ex gobernador se suma a la de la compra de 200 mil cobijas a sobreprecio, cuyo pago total ascendió a 29.8 millones de pesos en 2016.

También al desvío de recursos con fines electorales durante su campaña presidencial y al presunto abuso de autoridad en la requisa de la Ecovía; por estos dos asuntos El Bronco fue vinculado a proceso y detenido en prisión, aunque luego pasó a arraigo domiciliario.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es prueba-1024x51.png
WhatsApp: SDR La Opinión Recargado
Instagram: Laopinionpr 
Twitter – @laopinionpr
Facebook – @LaOpiniónPozaRica
Youtube – La Opinión Poza Rica
¿Reporte y denuncia?
Si cuentas con imágenes o video que exhiban maltrato, abuso de autoridad, corrupción o cualquier acción inhumana. ¡Por favor, háznoslo saber!
– WhatsApp: (782) 219-94-02 <<< ¡clíck aquí!
– Por e-mail: denuncias@laopinion.net <<< ¡clíck aquí!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO-BANNER-1-1024x200.jpg
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es QUEJAS-1024x230.jpg

NOTICIAS RELACIONADAS

Muerte en el cierre de Maynez

Ayer se reportaban 9 muertos y al menos 60 heridos tras la caída del escenario de Movimiento Ciudadano. SAN PEDRO GARZA, NL.- Nueve muertos y...

Samuel García refuta acusaciones sobre desvío de fondos de Nuevo León a despacho familiar

El gobernador Samuel García rechazó categóricamente las acusaciones en su contra que sugieren un desvío de más de 200 millones de pesos del gobierno...

Xóchitl Gálvez acusa a AMLO de “alcahuete” de la corrupción durante su gobierno

MEXICO.- XOCHITL GALVEZ, candidata presidencial de la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un “alcahuete”...
error: Content is protected !!