Orientan sobre Censo de Población y Vivienda 2020

Coatzintla, Ver. – Con la finalidad de informar sobre el próximo censo general de Población y Vivienda 2020, personal técnico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, se reunieron con autoridades auxiliares de las 23 comunidades de este municipio.

Por vez primera en la historia del INEGI, este año el levantamiento del censo será electrónico por medio de un dispositivo móvil o celular, para aplicar dos tipos de cuestionarios; el básico, que consta de 38 preguntas y una duración de 12 minutos, y el ampliado, que tiene 133 preguntas y una duración de 22 minutos, aproximadamente.

Se indicó que, también habrá un levantamiento especial de información, de las personas sin vivienda, es decir; de los indigentes, el cual se llevará a cabo el día 11 de marzo, por única vez.

Para dar formalidad a la mesa de trabajo, la alcaldesa Patricia Cruz Matheis e integrantes de su cabildo, estuvieron presentes en el recinto, donde se destacó que, el objetivo principal del censo, es actualizar la información para el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica SNIEG, pueda brindar a la sociedad en general y al estado, información veraz, pertinente y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia y objetividad.

Asimismo, actualizar la información sobre la estructura de la población, principales características socioeconómicas y culturales, además de su distribución en el territorio nacional, además de obtener el total de viviendas y sus características para su comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO